Acceso al Portal

El trabajo en equipo se ha descrito como una de las necesidades para el éxito de proyectos organizacionales. Se habla de la importancia de sumar esfuerzos, fijar objetivos comunes y desarrollar estrategias para que diferentes personas de la organización logren articularse de manera adecuada y puedan, conjuntamente aportar al logro de propósitos establecidos.

Si se entiende el trabajo en equipo como un modo particular de cooperación en la organización como se ve en su definición: ¿Qué es trabajo en equipo? Definición de esta modalidad. se pueden explorar sus múltiples beneficios. A continuación, se presentan 10 de las principales ventajas que ofrece trabajar en equipo.

Ventajas del trabajo en Equipo:

1. Mayor Aprendizaje.

Uno de los beneficios que proporciona el trabajo en equipo, en especial cuando se trata de espacios multidisciplinarios, es la posibilidad de generar procesos de aprendizaje. Permitir que diferentes personas compartan sus experiencias y puntos de vista genera capacidades en los integrantes del equipo que amplían su visión y conocimiento de la problemática. La colaboración ayuda a desarrollar destrezas en las personas y se convierte en una forma de transmisión y apropiación de conocimiento.

2. Fomenta el pensamiento Creativo.

Cuando se comparten diferentes visiones frente a una situación particular, no solo se aprende, ante todo se generan espacios donde es posible pensar de manera diferente, explorar alternativas novedosas. La posibilidad de los equipos de trabajo en el fomento de una habilidad como la creatividad es clave, en tanto proporcionan escenarios de discusión flexible que se alejan de modelos esquemáticos y verticales.

3. Facilita la implementación de nuevas ideas.

El desarrollo de una idea surge de una propuesta creativa o innovadora, pero lograr su implementación requiere de análisis que permitan evaluarla en diferentes contextos. Así, solo con aportes y experiencias múltiples se pueden iniciar procesos reales de implementación de cambios. Los equipos facilitan estos procesos al ofrecer múltiples miradas y discutir durante el proceso las ventajas y dificultades que se generan durante la transición y el cambio.

4. Potencia las capacidades de las personas.

Un equipo es ante todo un espacio donde la articulación en torno a objetivos comunes genera mejores resultados. En ese sentido es allí donde se conocen y potencializan las capacidades individuales, se genera confianza en el otro, se espera que cada integrante desarrolle al máximo su potencial, para lo cuál se identifican esas características que hacen que cada uno cumpla un rol especial en el equipo.

5. Favorece el Compromiso con la organización.

Cuando las personas conocen los objetivos en pro de los cuales desarrollan su trabajo y cuentan con espacios donde pueden desarrollar sus habilidades y expresar sus opiniones, pueden sentirse mejor frente a la organización para la que trabajan. Los Equipos favorecen los procesos de comunicación y la orientación hacia propósitos compartidos y en esa medida logran un mayor compromiso de sus integrantes con la organización.

6. Permite el liderazgo participativo.

Nuevos estilos y formas de motivar a las personas están asociados a la posibilidad de ser escuchados, de proponer y de sentirse participes de algunas de las decisiones que conciernen el desarrollo de las actividades. Cuando se promueven equipos de trabajo donde hay comunicación asertiva y efectiva es posible que surjan nuevos líderes o se desarrollen estilos de liderazgo y motivación que partan de los acuerdos y del diálogo.

7. Mejora procesos de comunicación en la organización.

Uno de los grandes retos de las organizaciones, sin importar sus características particulares es la comunicación. Generar procesos de escucha y diálogo requiere del desarrollo de estrategias enfocadas en los colaboradores, que permitan la comprensión de los mensajes clave de la empresa, se eviten rumores y se mantengan buenas relaciones interpersonales. Así una forma de propiciar espacios de comunicación efectiva es la consolidación de equipos de trabajo; en la medida que las personas comienzan a generar relaciones con su pares y superiores se establecen nuevas maneras de comunicarse, gracias a la confianza y la posibilidad de expresar sus ideas de manera clara, se producen escenarios donde hay dialogo y se tiende a generar comunicación más asertiva.

8. Mejora en los resultados.

Un equipo se entiende solo si está orientado a un objetivo común y en esa medida a resultados concretos. Ver 5 características del trabajo en equipo, Todo equipo de trabajo obedece a la necesidad de articular las personas para obtener resultados deseados y consensuados. Entonces, el trabajo en equipo, permite resultados concretos, crea sinergias y facilita que la cooperación permita logros de otra manera difíciles de alcanzar. Optimizar recursos, ofrecer soluciones innovadoras, y motivar las personas conduce a resultados organizacionales y personales que solo son posibles en equipo.

9. Permite mejores relaciones interpersonales.

No solo la comunicación juega un papel clave en el entorno organizacional, pues en el trabajo siempre vamos a estar en constante interacción con personas diferentes y diversas. Cuando hay equipos de trabajo conformados, es posible mejorar el nivel de conocimiento y confianza mutuo y ante todo la empatía. La posibilidad de interactuar como un verdadero equipo posibilita ser más sensible y abierto a las expectativas y necesidades de los demás y generar mejores ambientes laborales.

10. Compensa debilidades personales.

Finalmente, cabe mencionar la posibilidad de mejora continua que se da en los equipos de trabajo. Ya se ha mencionado como estos espacios fortalecen habilidades y generan confianza, adicionalmente permiten que las personas identifiquen sus debilidades y puedan compensarse gracias a la colaboración. Si se logra identificar cuál es la fortaleza de cada persona y se permite que explore estas destrezas, no se verán en la necesidad de realizar actividades que alguien dentro del equipo puede hacer de manera más eficiente. De esta manera cada uno cumple con un rol particular acorde a sus capacidades y el lugar donde se siente cómodo. En últimas el resultado conjunto se da como la suma de las potencialidades y compensa lo que individualmente constaría más realizar.

Gracias a sus características el trabajo en equipo ofrece beneficios para la organización y las personas y se convierte en eje fundamental para potencializar las habilidades de las personas y lograr, de manera eficiente metas compartidas.

Deja una respuesta