Acceso al Portal

El trabajo en equipo es uno de los elementos más importantes para el éxito de los proyectos y las organizaciones, y por tanto una de las habilidades esenciales para desempeñarse en el mundo organizacional. Desarrollar habilidades que permitan un mejor trabajo en equipo hace necesario que se conozcan las características más importantes de esta particular forma de enfrentar los desafíos en las empresas y otros espacios de la vida.


Ver tambien: ¿Qué es trabajo en equipo? Definición de esta modalidad.


Se presentan aquí las cinco características del trabajo en equipo como una guía que permita potencializar las habilidades de las personas para que trabajando juntas contribuyan al logro de objetivos comunes.

1. Logra resultados concretos.
Cuando se piensa en trabajo en equipo se tiende a priorizar los elementos propios de las relaciones personales; si bien la partida es que se trata de personas diversas que se unen para trabajar, lo esencial es reconocer que hay objetivos comunes. Estos propósitos que pueden ser un acuerdo entre los integrantes o una meta organizacional, académica o colectiva, pero ante todo deben ser alcanzables.

Así, en un equipo de trabajo efectivo debe predominar la consecución de objetivos y metas propuestas que benefician tanto a la organización como a sus miembros. Por tanto, la preocupación de los individuos por los resultados del equipo estará por encima de los intereses personales.

En últimas el verdadero trabajo en equipo obedece a metas comunes, pero ante todo a logros concretos. Es posible que los equipos de trabajo varíen en la eficacia y eficiencia de sus actividades, pero siempre deben generar resultados producto de las sinergias que allí se configuran.

2. Hay creatividad y efectiva combinación de talentos individuales
La mayor ventaja de un equipo de trabajo es la posibilidad de integrar diferentes miradas, cada persona desde su conocimiento y experiencia ofrece diferentes alternativas a los retos que se plantean al interior del equipo. Por esto se convierten en espacios de creatividad, donde hay libertad para proponer, analizar discutir y llegar a acuerdos.

El reto está en la combinación efectiva, es decir evitar que las posibilidades creativas propias del equipo impidan que se logren conjuntamente los objetivos. Para ello es esencial que dentro del equipo de definan procedimientos para lograr el alcance de la meta se deben definir los roles, funciones y procedimientos.

Los roles: Cada uno sabe su papel y alcances al interior del equipo.
Funciones: Los individuos deben reconocer las actividades centrales en las que son especialmente hábiles, y realizarlas. Es importante confiar y saber cuándo solicitar apoyo.
Procedimientos: Se definen las maneras, los pasos o esquemas que facilitan el desarrollo de las actividades.

3. Se siente compromiso con los demás
Es momento de abordar un elemento clave, el compromiso: un equipo no solo está comprometido con la meta, existe un compromiso con los demás. Para ello sin perder de vista la direccionalidad al al cumplimiento de los objetivos o metas grupales, se comparten ideas y conocimientos. Cuando el equipo logra cohesión se garantiza este compromiso mutuo.

En este sentido se va más allá de la percepción de estar sujeto al cumplimiento de una meta, que como se ha dicho es fundamental que todo el equipo este orientado hacia el mismo propósito. Se asume el compromiso como la responsabilidad con los integrantes del equipo y una actitud hacia los demás de corresponsabilidad en el trabajo.

4. El ambiente es de participación
La participación en los equipos de trabajo es esencial, parte de la idea de que todos tienen un saber importante y que desde su rol aportan al equipo y la meta. se fomentan espacios donde es posible opinar, expresar ideas, incluso proponer otras alternativas.

Pero hablar de ambientes de participación es también reconocer que el liderazgo es participativo. Este tipo de liderazgo implica reconocer el valor de la palabra líder, es decir de quien tiene capacidad de motivar, movilizar y lograr acuerdos.

Se trata pues de que exista una participación entre los miembros del equipo, y está genere mayor compromiso y contribuya a la integración.

5. Comunicación efectiva
Lograr entonces ambientes de participación, efectiva combinación de talentos, el fortalecimiento del compromiso mutuo y en últimas, el logro de objetivos planteados; requiere del cumplimiento de esta última característica que podría ser transversal a las demás: Comunicación Asertiva.

En los equipos de trabajo la comunicación facilita las relaciones y se habla de que sea efectiva en la medida que está orientada a fortalecer las relaciones de las personas y el logro de los objetivos. Comunicarse efectivamente es ser claros, concretos y respetuosos.

Cada integrante tiene el compromiso de hacerse entender, cuando hay personas muy diferentes en el equipo, pues multidisciplinar, se opta por palabras del dominio común y no del campo de conocimiento especifico. Otra forma de ser claros es expresarse de manera que no se preste a múltiples interpretaciones.

Ser concreto es fundamental pues permite optimizar el tiempo y favorece mensajes que se entienden de manera más fácil. Por último, el valor del respeto es de gran importancia, en especial si se considera que es habitual que haya diferencias en el equipo. Estas diferencias son las que deben ser asumidas y son las que requieren de una comunicación asertiva.

Una de las formas como se encuentran es a través de la crítica sana al interior del equipo. No se debe tener miedo a asumir que hay errores, por tanto los errores se comparten y se comentan de manera proactiva y asertiva, hacerlo permite que el equipo aprenda de sus propias experiencias, discutir los errores con calma y madurez fortalece la capacidad de adaptación y el logro de los objetivos.

Se deben también considerar las debilidades del equipo, como aquellas que si se identifican y discuten permiten reorientar las actividades para un trabajo más armónico.

Son muchas las ventajas de trabajar en equipo, y muchos también los retos, pero si se conocen las características del trabajo en equipo y se identifican es posible potencializar los beneficios que tiene la cooperación para el logro de los objetivos propuestos.

Deja una respuesta