Acceso al Portal
Nubex 10 diciembre, 2019 No hay comentarios

La factura de venta es un documento de importancia para todos, seamos consumidores o empresarios, sin importar la actividad económica o el tamaño de la empresa se hace necesario conocer un poco más qué es una factura y cuáles son sus principales características.

¿Qué es la Factura de Venta?

La Factura “es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio” según define la normatividad colombiana. En otras palabras, cuando nos referimos a este documento hablamos del soporte que el vendedor de un bien o prestador de un servicio, entrega al comprador o beneficiario del servicio prestado.

La factura obedece así a la necesidad de documentar mediante soportes debidamente fechados y autorizados los hechos económicos. La factura entonces ofrece información relevante no solo para el consumidor, que guarda un registro de la compra realizada, o el empresario que gracias a ella puede tener soportes de algunas de sus transacciones para sus sistemas contables; permite ante todo un adecuado registro de los hechos económicos que facilita a las autoridades respectivas, según la jurisdicción el control tributario sobre la empresa.

No todo documento que contenga una relación de los bienes vendidos y sus valores, o que muestre los servicios prestados es una factura de venta. Las facturas tienen unas características particulares que te presentamos a continuación.

Características de la Factura de Venta.

Independientemente del formato, toda factura de venta debe incluir por los menos los aspectos que se mencionan a continuación:
Estar denominada expresamente como factura de venta. Este es el requisito inicial y fundamental, que sea identificable como tal.

La factura de venta incluye también los apellidos y nombre o razón social y NIT- como se denomina en el contexto colombiano- del vendedor o de quien presta el servicio: en toda factura se debe identificar claramente quien es el vendedor o prestador del servicio. Si es una persona natural, que por la naturaleza de su actividad está obligada a emitir facturación debe indicar sus nombres y NIT. Si se trata de una empresa debe quedar registrada su razón social y número de identificación tributaria.

En la mayoría de los casos, es importante que se registren los apellidos y nombres o la razón social del comprador o beneficiario del servicio y su identificación tributaria.

Inclusión del IVA en la factura de venta

Otra característica fundamental es que incluye de manera clara la discriminación del IVA pagado. Además, se incluye la calidad de retenedor del Impuesto sobre las ventas. Aunque la calidad de agente retenedor varía según el país, se entiende que un agente retenedor es aquella persona jurídica o natural que por disposición legal están obligados a retener los impuestos que afectan al contribuyente con quien realizan la transacción. En la factura es importante indicar entonces bajo que condiciones se considera quien la emite un agente retenedor. Por ejemplo, aclar si es Responsable o No responsable de IVA.

Finalmente, en toda factura es importante que sea identificable el impresor de ésta. Por tanto, debe quedar claro el nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

Otros elementos característicos presentes en la factura de venta

Se identifican además en las facturas de venta los siguientes elementos que deben ser visibles:

  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta. Esta numeración es aprobada por la autoridad correspondiente.
  • Fecha de expedición de la factura.
  • Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
  • Valor total de la operación.

Es importante mencionar que todos los sistemas de facturación deberán elaborarse de manera tal que permitan procesos de verificación y auditoría por parte de las autoridades competentes.


La obligación de emitir facturas varía según la jurisdicción, por ello es importante informarse sobre la obligación de hacerlo pues en caso de no realizarlo las autoridades pueden sancionar a la empresa o la persona.

No sobra recordar que se deben realizar un mínimo de dos copias, de manera que una la conserve el vendedor y otra sea entregada al comprador. Cabe decir que los clientes pueden exigir la entrega de la factura, por lo cual es importante claro quienes están obligados a entregarla y asesorarse de expertos.

Factura de venta
Elementos característicos de la factura de venta

¿Quiénes deben expedir factura de Venta?

Como referencia inicial se debe mencionar que la obligación de expedir factura puede variar, pero en general debe hacerlo toda persona o entidad que tenga calidad de comerciante, compartimos algunos detalles adicionales:


Para efectos tributarios, deben emitir factura las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, quienes ejerzan profesiones liberales – como se denomina en Colombia- en otros contextos hablamos de los autónomos. Se entiende que la obligación de expedir factura es independientemente de la calidad de contribuyentes o no de los impuestos. En Colombia además, acorde con la normatividad expedida por la dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN, deben expedir factura:

  • Personas naturales o jurídicas responsables del Impuesto sobre las ventas Personas naturales o jurídicas responsables del impuesto al consumo
  • Litógrafos y tipógrafos

Vale mencionar que sea como empresario o consumidor es importante siempre conocer la normatividad aplicable en cada caso, asesorarse de expertos y expedir o solicitar la factura de venta según aplique, de esta manera no solo se garantiza un mejor control de las finanzas, además das cumplimiento a las leyes y evitas posibles sanciones.

Deja una respuesta